RETO DOCSDF 2010 CENTRO HISTÓRICO: EQUIPOS PARTICIPANTES

  • Participarán 4 documentales mexicanos y 1 ecuatoriano
  • El Centro Histórico será el escenario
  • Este quinto RETO DOCSDF es posible gracias al apoyo de: Fideicomiso del Centro Histórico, Panasonic, Hostal Mundo Joven, Bambú Audiovisual, Acitrón

El Centro Histórico de la Ciudad de México, será testigo nuevamente de uno de los eventos más importantes del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el RETO-DOCSDF. Un espacio tan dinámico y vivo ofrece mucho que contar a través de la lente y es por ello que, por segundo año consecutivo, fue elegido como escenario de grabación para que los jóvenes seleccionados a participar tomen este sitio y retraten la vida, personajes, historias y lugares que ahí tienen lugar.

A lo largo de estos años, se han producido 27 cortometrajes en el RETO DOCSDF, uno de ellos ganador del premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental en su última edición, y otro más, de una edición anterior, nominado en la misma categoría.

Participarán 4 documentales mexicanos y 1 ecuatoriano, la dinámica es sencilla, los participantes del RETO-DOCSDF contarán con un equipo de producción y post-producción para grabar su corto documental en un lapso de 100 horas. Un reto difícil claro, pero con el enorme talento y la inimaginable cantidad de creatividad con la que cuentan, estamos seguros que los finalistas harán del RETO-DOCSDF, un evento enérgico lleno de emoción y creatividad, donde el talento y la imaginación, serán las herramientas básicas.

Los trabajos seleccionados son:

Lagunillar. No es un verbo. Son varios sujetos

de Bárbara Moreno Turcott

Domingo, día oficial de descanso para casi toda la población del país, es el día más importante de la semana para los comerciantes del mercado más famoso de la ciudad de México: La Lagunilla.

Conocido mundialmente por su amplia sección de antigüedades, los domingos en la lagunilla transcurren entre el entusiasmo del comprador que por fin halla el objeto que le faltaba a su colección, las hazañas del vendedor para conseguir ESA pieza, y los secretos que el objeto mismo guarda, imposibles de revelar. La maravilla radica que entre un halo de alegría o nostalgia, historias, personajes, lugares y épocas convergen en un mismo lugar.

Regina

de Jaime Osvaldo Munguía Ortiz

Regina no es una mujer. Es un espacio geográfico con una nueva fisonomía en el que se entrelazan la historia de tres personajes. Es una calle, en la cual por medio de la mirada de sus habitantes, y el retrato de su vida cotidiana nos enfrentamos a una dura verdad: las cosas cambian, para bien o para mal. A través de Julio, Josefina y Don José observamos como el Centro Histórico se ha transformado, se ha remodelado, tapando hoyos, creando vacíos, haciendo olvidos. Esta es la historia de quienes sufren y viven en tan solo una calle, el paso del tiempo, la llegada del progreso, la realidad de todo un país. Tal vez, la de muchos.

Sin tirar la toalla

de Laura Berrón Vázquez

En la antigua calle Buen Tono 36 del centro histórico de la ciudad de México se encuentra el gimnasio Nuevo Jordán con más de 68 años  forjando ídolos del boxeo. Guillermo López es el encargado de abrir sus puertas desde hace más de 15 años. A través de los ojos de Guillermo conoceremos las historias que alberga este legendario bastión del boxeo mexicano.

Tres hilos para bordar

de Yuli Rodríguez,

Existen tres símbolos representativos que la cultura mazahua plasma en sus bordados: la estrella, la flor y el venado. Será Doña Jose quien nos explicará la importancia de cada elemento a través de la elaboración de un bordado, el cual relacionaremos con los personajes de Rosa María, FelipeD y Elizabeth, quienes junto con ella, representan los hilos que sostienen la tradición de una comunidad que desde los años ochentas, habita en el predio ubicado en Mesones 138 en el Centro Histórico.

Versiones de vecindad

de Antonio Villarruel (Equipo Ecuatoriano)

“Versiones de la vecindad”  propone un recorrido por los lugares más significativos, en el centro histórico de la Ciudad de México, que abordó en su escritura el cronista mexicano Carlos Monsiváis.

Con la ayuda de la lectura en voz alta de fragmentos de sus textos por habitantes y visitantes del centro, y de la visita a los lugares a los que el escritor hace mención, así como a algunas de las librerías de viejo regadas en el casco histórico de la ciudad, el corto intenta acercarse a los imaginarios medulares del centro del D.F que conformaron la diversidad de ser mexicano, así como generar un ejercicio inverso de creación –desde los lectores hacia el escritor- entre un observador que miraba los  espacios de su ciudad, y las personas que eran observadas y retratadas por éste, pero que ahora lo reviven en voz alta.

El banderazo inicial se dará el 22 de octubre a las 11:00 hrs. y a partir de ese momento correrán las 100 horas para que terminen su trabajo, dando oficialmente cerrado el RETO a las 16:00 hrs. del 26 de octubre.

El 28 de octubre en Cinemex Plaza Insurgentes podremos ver los 5 documentales y el público votará por su favorito para llevarse el Premio del Público. Y para que nadie se quede sin verlo, el 29 de octubre habrá una función al aire libre en la Plaza de Santo Domingo a las 18:30 hrs.

Estamos seguros que, como en las ediciones anteriores, las producciones ganadoras lograrán mostrarnos la vida y personajes del Centro Histórico de una manera única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: